¿Qué es Feldenkrais?

 

Feldenkrais es un método basado en el aprendizaje sensorio-motor, que facilita la mejora en la función y organización del movimiento así como en la regulación del sistema nervioso. Su práctica permite descubrir e integrar caminos que implican menor esfuerzo y mayor simplicidad en el movimiento.  

Tanto en las clases como en sesiones individuales se va clarificando la relación entre diferentes elementos y áreas de nosotras/os que participan en una acción. Conforme se exploran las sensaciones que emergen a través del movimiento y momentos de descanso se facilita el reconocimiento por parte del sistema nervioso de nuevas opciones motoras.  Y esto da lugar a una reorganización espontánea del movimiento, que en consecuencia se vuelve más fluido, coordinado, amplio y placentero.

Aplicaciones y beneficios

Cualquier beneficio que esta práctica aporta deriva del aprendizaje fundamental sobre el manejo que hacemos de nosotras/os mismas/os, permitiéndonos cultivar y generar recursos propios y mayor capacidad de respuesta en conexión con nuestra experiencia, nuestras acciones y con nuestro entorno.

Feldenkrais se fundamenta sobre la capacidad de aprender y la neuroplasticidad, que es la propiedad del cerebro que permite el cambio en su estructura y función a través de la experiencia. Su práctica estimula por lo tanto la flexibilidad y capacidad del cerebro para continuar desarrollándose, aprendiendo y cambiando a través del movimiento. 

Este trabajo se aplica en áreas y situaciones concretas, que incluyo en la siguiente lista de casos comunes, que suelo encontrar en mi práctica:

Regular el sistema nervioso

Facilita la mejora y regulación de cualquier función relacionada con el sistema nervioso, como el descanso, la orientación, el equilibrio, la digestión, la circulación, la respiración, la visión, el tono muscular y la propiocepción entre muchas otras.

Trauma y ansiedad

La exploración de nuevas posibilidades sensorio-motoras permite la inhibición de patrones de movimiento asociados a respuestas de supervivencia predeterminadas por experiencias pasadas, causantes de estados de ansiedad, depresión, déficit de atención, disociación corporal, fibromialgia, etc. La integración de nuevos caminos neuronales, nos permite percibir y responder de diferente manera a situaciones desafiantes.

Lesiones y dolor 

La optimización del movimiento es esencial para la rehabilitación y la prevención de  dolores y lesiones. Los cambios en la organización del movimiento repercuten sobre la postura y permiten que tensiones recurrentes, actitudes rígidas y dolores puntuales y crónicos se reduzcan considerablemente o desaparezcan completamente.

Desarrollo motor y cognitivo

Se utiliza ampliamente para ayudar a niñas/os y adultos con problemas de desarrollo motores y cognitivos, y con dificultades asociadas a desórdenes o trastornos en los que la atención y la comunicación o conexión con otros resultan problemáticas.

Artes escénicas

Personas que trabajan con la danza, la música, el teatro, etc. encuentran una potente herramienta para reducir la tensión y evitar lesiones provocadas por movimientos repetitivos en su práctica artística.  Mejora la calidad y refinamiento de las habilidades, la presencia y la espontaneidad necesarias en el proceso creativo y en el acto performativo.

Achaques de la edad

La optimización en la organización del movimiento también evita muchos de los problemas que empiezan a ser más prominentes conforme envejecemos, y a recuperar movimientos que creíamos perdidos.

Esta lista no es exhaustiva, así que si tienes dudas sobre si este tipo de trabajo se adecua a una problemática concreta, no dudes en contactar para consultarnos.

* El trabajo de Feldenkrais no pretende substituir tratamiento médico, pero puede funcionar de forma complementaria a ciertos problemas que requieren de este por sus beneficios terapéuticos. 

Modalidades

El método Feldenkrais se imparte en dos modalidades: 

Sesiones individuales